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¿Cómo hacer un análisis de reputación online de una empresa?

José Luis Avila
José Luis Avila
28 feb 2020
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Hoy en día la mayor parte del marketing de una empresa se desarrolla en internet. No obstante, estar presente en la red no basta, una empresa debe tener una reputación online positiva si desea atraer a más clientes y aumentar sus ventas. Uno de los principales pasos para mejorar su reputación online es producir contenido positivo sobre tu marca y recibir buenas reseñas de tus clientes. Así, la marca de una empresa puede atraer más clientes y convencer al algoritmo de Google de poner tu marca en los primeros resultados de búsqueda. Pero para todo ello es fundamental empezar haciendo un análisis de reputación online de tu empresa.

¿Quién puede impactar tu reputación online?

La reputación online de una empresa corresponde a todo el contenido presente en internet que se refiere a ella. Eso significa que numerosos actores pueden impactar la imagen electrónica de tu marca. Aquí referenciamos los diferentes actores y la influencia que pueden tener sobre tu reputación online.

La empresa

¡El primer actor que influencia la reputación online de tu marca eres tú! El contenido que produces, tus mensajes de comunicación y lo que compartes en las redes sociales son los primeros elementos que construyen tu imagen. Además, eres quien puede convencer a tus clientes de dejarte reseñas y comentarios en línea. En caso de que no lo hagas, te arriesgas a que solo los usuarios insatisfechos te dejen opiniones.

Usuarios de internet

En nuestros tiempos, los usuarios y sus opiniones tienen una influencia fundamental sobre la actividad de tu empresa, es justamente por eso que soluciones como Guest Suite existen. Si la influencia de los usuarios es tan importante es porque son los primeros a vivir la experiencia de los productos y servicios que propones.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen el poder de dar mucha visibilidad a tu marca, por lo que es importante que tengas presencia en medios de comunicación. Sin embargo, el impacto puede ser positivo, pero también negativo, por lo que es esencial cuidar lo que se dice sobre tu marca en los medios de comunicación.

Competidores

La influencia de los competidores puede ser voluntaria o no. Para enriquecer su contenido y mejorar su imagen pueden decidir hablar de tu marca. En este caso es importante fijarse en que la referencia de tu empresa sea positiva. De manera involuntaria, la actividad de los competidores puede influir directamente tu marca. Por ejemplo, en caso de que un competidor este pasando por un crisis de reputación online, sus clientes van a orientarse hacía tu marca.

Influenciadores

De igual manera que los usuarios, las opiniones de los influenciadores tienen un impacto bastante importante en tu reputación online. Lo que los caracteriza es que son seguidos por miles de fans, por lo que cada publicación sobre tu marca tiene un impacto considerable.

Google, Yahoo etc… (motores de búsqueda)

Todo lo que existe en internet sobre tu marca va a aparecer en los motores de búsqueda. Es el espacio en donde se juntan todos los contenidos que se refieren a tu empresa. Buscando en Google, ya puedes hacerte una idea de tu imagen, y a partir de eso monitorizar tu reputación online.

¿Cómo hacer un análisis de reputación online?

Para mejorar tu reputación online, el primer paso es realizar un análisis de tu imagen en línea. Aquí te mostramos como hacerlo.

Por ti mismo

Puedes empezar el análisis de tu reputación online sin usar herramientas. Este proceso corresponde en hacer un tipo de inventario del contenido que aparece en internet, así como de los principales canales en los cuales aparece este contenido. ¿Donde buscar esta información?

  • En los motores de búsqueda: con las palabras claves que se refieren a tu marca, puedes tener una idea global de tu imagen en internet. Además, en los primeros resultados aparecen los principales canales en donde se habla de tu marca.
  • En las plataformas de reseñas de clientes: según tu sector profesional, los comentarios de los usuarios se concentran más en plataformas como TripAdvisor (restaurantes, hoteles…) o Instagram (cosmético, moda…) por ejemplo. En el análisis de tu reputación online, debes ubicar en donde se concentran las reseñas de tus clientes y ver si son mayormente positivas o negativas.
  • En las redes sociales: Aquí es donde los usuarios comunican diario, por lo que ya puedes tener bastante información sobre tu reputación online viendo las conversaciones sobre tu marca.
  • Usando herramientas de monitorización de reputación online

Herramientas gratis

Existen varias herramientas que permiten tener un seguimiento constante de la evolución de tu reputación online. Por ejemplo, Google Alert sigue lo que se dice sobre ti en internet a partir de unas palabras claves y te manda de manera regular un resumen del estado de tu reputación online. Acerca de las redes sociales, existen herramientas como HootSuite o Alerti que vigilan tu reputación online en las redes sociales en las cuales estas presente.

Herramientas de paga

Existen varios métodos para hacer un análisis de tu reputación online, pero no todas las empresas tienen el tiempo suficiente y las competencias para realizar un análisis completo. En estos casos, soluciones como Guest Suite te ofrecen un servicio completo de análisis y de gestión de reputación online. La consola Guest Suite te propone como ejemplo juntar las reseñas y los comentarios de tus clientes con el fin de que tengas una visión global de lo que se dice sobre tu marca.

¿Porque es importante para tu negocio gestionar su reputación online?

No cabe duda que tener una reputación online positiva puede impactar directamente tus ventas. Sin embargo, para tener tal impacto, tienes que gestionar tu reputación online constantemente. Aquí te explicamos porque:

Usar la opinión del cliente para tranquilizar a los futuros clientes y controlar su reputación online

Como lo antes dicho, vimos que los usuarios tienen una influencia considerable en la imagen de tu marca, así que gestionar las opiniones de los clientes es fundamental. En efecto, tus clientes potenciales se pueden representar en los usuarios, por lo que observan en las opiniones de tus clientes. Es muy probable que nuevos usuarios confíen más en las opiniones de tus clientes que en el contenido que produces. El problema que enfrentan muchos negocios actualmente es que los usuarios decepcionados dejan muchas más reseñas que los clientes satisfechos. Por eso es muy importante que reduzcas el impacto de este fenómeno incitando a tus clientes satisfechos a dejarte buenas reseñas. Guest Suite te propone una solución para multiplicar tus reseñas y comentarios positivos en la red.

Estar más visible en la web en los resultados locales (Ficha GMB y reseñas Google)

Teniendo una verdadera estrategia de reputación online, puedes mejorar la optimización de tu marca y aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. La ficha Google My Business es la clave para lograr esto. Es la primera cosa que aparece en Google en cuanto un usuario busca el nombre de tu empresa, es decir como su identidad. Así que es muy importante optimizar tal ficha completando toda la información sobre tu empresa y multiplicando tus buenas reseñas. Recuerda que entre más reseñas tiene una empresa, más visible esta en la web. Para aumentarlas, te recomendamos agregar directamente en tu sitio el enlace hacía las reseñas Google.

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No cabe duda que hacer un análisis de reputación online de tu empresa es una etapa indispensable por la cual tienes que pasar. Para acompañarte en este proceso, Guest Suite te propone una herramienta completa que te permite multiplicar tus reseñas y darles una mayor difusión. Además, colaborando con Guest Suite, podrás disfrutar de la visibilidad de nuestros socios, entre ellos Google y TripAvisor…

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