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¿Cuáles son los beneficios de una encuesta de satisfacción del cliente?

José Luis Avila
José Luis Avila
04 mar 2020
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Hoy en día, la mayoría de los usuarios se informan sobre una empresa buscándola en internet. Así que no cabe duda que tienes que tener opiniones y reseñas favorables si deseas atraer a nuevos clientes. Medir la satisfacción de tus clientes te permite evaluar tu reputación online y así poder mejorarla en caso de que sea necesario. Para medir la satisfacción de tus clientes no hay nada mejor que realizar encuestas de satisfacción de los mismos, en este articulo te presentamos los beneficios de estas encuestas.

Tu empresa es calificada diario por tus clientes

La reputación online de tu empresa cambia cada día por que los usuarios dejan nuevos comentarios y reseñas de manera constante. Para atraer a nuevos clientes y optimizar tu marca en los motores de búsqueda es fundamental medir la satisfacción de tus clientes y tratar de mejorarla a diario. ¿Cómo hacerlo?

Escuchar las necesidades de tus clientes

Una encuesta de satisfacción de tus clientes te permite conocer sus necesidades. Y los beneficios son dobles:

  • Demuestras que te interesas en sus opiniones y así demuestras transparencia y cercanía con ellos;
  • Y estas al tanto de la evolución de sus necesidades, lo que te permite mejorar tu oferta para satisfacerlos aún más y así mejorar tus ventas.

Al escuchar a tus clientes puedes reconsiderar tus objetivos y adaptarte a la evolución de la demanda. Eso significa que gracias a la realización de encuestas de satisfacción del cliente puedes mejorar la competitividad de tu marca.

Identificar las causas de insatisfacción

No hay nada mejor para un negocio que recibir comentarios por parte de sus clientes. En efecto, las opiniones te permiten ubicar los puntos negativos de tus ofertas y las pistas para mejorarlas. Así que es muy importante identificar las causas de insatisfacción. Gracias al método de encuesta de satisfacción al cliente, tienes la oportunidad de recolectar opiniones con el fin de visualizar lo que le falta a tu marca para ser la mejor en el mercado. Conociendo las causas de insatisfacción, abres la posibilidad de satisfacer aún más clientes.

Responder a las necesidades de tus clientes

Las encuestas de satisfacción al cliente te permiten responder a las necesidades de tus clientes siguiendo 3 etapas:

  • Primero debes escuchar a tus clientes, lo que significa tomar en cuenta sus opiniones.
  • En secundo punto tienes que ubicar las mejoras que pudieran tener tus productos y/o servicios. Cuando un elemento aparece de manera repetitiva en las encuestas de satisfacción, significa que debes considerarlo.
  • La ultima etapa por la cual tienes que pasar es finalmente mejorar tu oferta a partir de toda la información que recopilaste. En cuanto propongas una oferta mejorada, tus clientes se sentirán escuchados, lo que es muy valioso para ellos.

Encuestas de satisfaction o cómo mejorar constantemente tu oferta

Las encuestas de satisfacción permiten mejorar tus productos o servicios

Una encuesta de satisfacción tiene verdaderos beneficios para tu empresa. Tomar en cuenta las opiniones de tus clientes, te da la oportunidad de mejorar constantemente tu oferta. Viendo el nivel de la competitividad en este mundo del internet, no solo se trata de ser bueno, sino de buscar siempre ser el mejor. Y a eso te sirven las encuestas de satisfacción del cliente, son ellas que te dan las pistas para mejorar tus productos y/o servicios, y lograr ser el mejor en el mercado.

También permiten asegurarte que tu oferta corresponde a las necesidades de tus clientes

Para asegurar ventas altas, tu oferta siempre tiene que ser adecuada con la demanda. El error de muchos negocios es proponer productos o servicios sin haber estudiado suficientemente la demanda. Por lo que tu oferta debe responder exactamente a las necesidades de tus clientes. Y para alcanzar este objetivo, no hay nada mejor que informarse de sus necesidades realizando encuestas de satisfacción del cliente.

¿Como medir la satisfacción del cliente?  

NPS (net promoter score)

En el mercado observamos todo tipos de encuestas de satisfacción, y no todas tienen la misma eficacia. Para optimizar tus resultados existen herramientas de mercadotecnia tales como los KPI (Key Performance Indicator) que significan indicadores claves de rendimiento. El NPS (Net Promoter Score) es uno de ellos. Esa herramienta propone un cuestionario cuantitativo el cual realiza la evaluación que permite finalmente medir la fidelidad de tus clientes. Gracias a ese indicador, puedes seguir la evolución de la fidelidad a tu marca a partir de un porcentaje.

Índice de satisfacción, etc… 

El índice de satisfacción, también conocido como CSAT, es un indicador que te permite conocer lo que piensan los clientes de tu marca o de tus productos y/o servicios. A partir de preguntas tales como “¿Sobre una escala del 1 al 10, que tanto es usted satisfecho de…?” el CSAT te da la oportunidad de medir la satisfacción del cliente. Después, a partir de un calculo simple, puedes sacar el porcentaje de satisfacción de tus cliente:

(Calificación media de satisfacción / Calificación mas alta) x 100 

Tomar decisiones internas para la empresa

Estimular a tus equipos comunicando los resultados de las encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción cliente no solo tienen beneficios para tus clientes, también te permiten mejorar el manejo interno de tu negocio. En efecto, ellas te pueden servir par motivar a tu equipo. Representan un objetivo a alcanzar para tus colaboradores. Así puedes felicitarlos en función de la evolución de la satisfacción. Además, representan una variable muy concreta que pueden usar los responsables para justificar sus logros ante la dirección de una empresa. 

Anticipar las evoluciones del mercado escuchando las necesidades de tus clientes

Como lo escribimos antes, además de satisfacer a tus clientes, las encuestas de satisfacción te vuelven más competitivos en el mercado. En efecto, si recolectas de manera constante las opiniones de tus clientes y las pistas para mejorar tus productos y/o servicios, puedes anticipar las evoluciones del mercado y proponer una oferta innovadora.

Disponer de un indicador de satisfacción del cliente para tu empresa

Invertir tiempo y dinero para medir la satisfacción de tus clientes y recolectar sus opiniones representa una inversión llena de beneficios. Usando indicadores tales como el NPS o el CSAT, tienes la posibilidad mejorar tu posición en el mercado.

Optimizar las decisiones

La oferta de tu empresa siempre debe ser adecuada con la demanda y las necesidades de tus clientes, por lo que las encuestas de satisfacción al cliente te ayudan a revisar tus objetivos. En otros términos, las encuestas de satisfacción cliente te ayudan a optimizar tus decisiones para aumentar tus ventas.

¡Una vez las opiniones recolectadas, difúndelas!

En las plataformas de opiniones

Una vez que recopilaste las opiniones de tus clientes, el trabajo continua, tienes que difundirlas para poder atraer a nuevos clientes y mejorar tu reputación online. El primer lugar para difundirlas es en las plataformas de opiniones tales como Tripadvisor, Zoover, o Trivago por ejemplo. Para alcanzar un mejor resultado te aconsejamos de estar presente en la mayoría de ellas.

En Google My Business

La ficha Google My Business es la primera información que aparece en cuanto se busca el nombre de tu marca en Google. Así que lo tienes que aprovechar y difundir ahí las opiniones de tus clientes. Para optimizar la recolecta, puedes agregar directamente en tu sitio un enlace hacía las reseñas Google My Business.

¡Guest Suite puede ayudarte!

Todo este trabajo estratégico de gestión de opinión del cliente necesita tiempo. Para ayudarte, Guest Suite te propone una solución. Gracias a esta solución:

  • Equipos de expertos te acompañan para crear y optimizar tus encuestas de satisfacción;
  • Beneficias de una herramienta que centraliza la totalidad de tus opiniones cliente en una sola plataforma;
  • Disfrutas de un análisis preciso y eficaz de las opiniones de tus clientes;
  • Y puedes difundir los resultados en todas las plataformas que cuentan para tu negocio gracias a los diferentes socios de Guest Suite (Tripadvisor, Google, Trivago…).

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