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Los beneficios de tener una estrategia para gestionar su identidad digital

José Luis Avila
José Luis Avila
27 abr 2020
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La identidad digital es el ADN que tiene una empresa en línea. Y es este mismo ADN que define la imagen que perciben los usuarios de la empresa. Así que la identidad digital es el origen de la reputación online, debido a esto es muy importante tener una estrategia para gestionarla.

1- Identidad digital: definición y explicación

La identidad digital se compone de la información que existe en línea para definir el perfil de una empresa, pero también de una persona o de un producto. Por este caso, nos interesa reflexionar sobre lo que representa la identidad digital para tu empresa.

Toda la información online que define esta identidad proviene de fuentes diferentes. Existen los datos informados directamente por tu empresa, el contenido producido por los usuarios y también la actividad que tiene tu empresa en línea. Podemos hablar también de las huellas que deja tu empresa en la red, y estas huellas pueden tener formas muy distintas como una foto, un artículo o un simple comentario.

El campo de las ciencias de la información y de la comunicación están interesados particularmente al concepto de identidad digital. Fanny Georges, universitaria francesa, ha propuesto un modelo para definir la identidad digital a través de tres grupos:

  • En primer lugar, se encuentra la información publicada por la misma empresa, lo que es definido como la identidad declarativa.
  • Luego se observa la actividad que tiene la empresa en línea como sus costumbres de búsqueda o las páginas que sigue, Fanny Georges nombra esta información como la identidad de actuación.
  • El tercer grupo es algo más técnico definido como la identidad calculada, se trata del análisis de la identidad de actuación, y es a partir de este análisis que se puede definir un perfil para la empresa.

¿Pero qué papel tiene esta identidad digital?

Ella representa toda la información que se encuentra sobre tu empresa en línea por lo que es a partir de esta información que los usuarios, tu competencia o los algoritmos tendrán una imagen de tu marca. Así que la identidad digital orienta directamente tu reputación online, la cual corresponde a la imagen que tienen los usuarios de tu marca a partir del contenido presentado en línea.

Viendo la importancia que tiene la identidad digital, no cabe duda de que gestionarla tiene varios beneficios para tu empresa.

2- ¿Cuáles son los beneficios de tener una estrategia para gestionar su identidad digital?

La identidad digital de tu marca influye de manera importante a tus clientes, así como a tu volumen de ventas. Al desarrollar una estrategia para gestionar tu identidad digital, obtienes la oportunidad de tener el control sobre ella y así poder promover tu empresa como lo deseas, además de atraer a nuevos clientes.

Si logras controlar la identidad digital de tu empresa, significa también que estás por controlar su reputación online. En este caso puedes mejorar su imagen, incluso superar a toda tu competencia y posicionarte como uno de los mejores de tu mercado.

¿Pero cómo gestionar la identidad digital de mi empresa?

Este proceso es muy similar al de monitorizar tu reputación online por lo que la gestión de la reputación online pasa directamente por el análisis de la identidad digital. Primero, tienes que identificar toda la información sobre tu marca que está presente en línea. Para eso, debes buscar tanto en los motores de búsqueda con varias palabras claves, así como en las redes sociales o sitios de opiniones. Una vez que tienes ubicada la información sobre tu negocio, puedes evaluar si es mayormente positiva o negativa y así empezar a completarla con nuevo contenido con el fin de mejorar tu reputación online.

3- ¿Cuáles son los riesgos de no monitorizar su identidad digital?

Lo que creo la fama que ahora tiene el internet, y por lo cual estamos ahora todos muy conectados, es la alta velocidad de transmisión de informaciones. Hoy en día, en menos de 1 segundo, Google no da acceso a cientos de millones de resultados. Además, cada segundo, millones de contenidos son subidos a la red. Así que una información como la imagen de alguien o de un negocio está en constante evolución y puede cambiar para bien o para mal en unos minutos. Monitorizar tu identidad digital permite disminuir el impacto de las evoluciones y prevenirlas. Vigilar la identidad en línea de tu empresa de manera regular te mantiene al corriente de la información negativa que está apareciendo sobre tu marca. Si la ubicas a tiempo, puedes compensarla produciendo nuevos contenidos por tu parte o solicitando a tus clientes o empresas especializadas.

En caso de no estar monitorizando la identidad digital de tu empresa, te arriesgas a que si llega información que te pueda afectar, sea demasiado tarde para controlar la situación. En otros términos, sin estrategia de gestión de tu identidad digital, te expones seriamente a la crisis de reputación online que podría provocarte un Bad Buzz . Así que no te arriesgues, mejor prevé desarrollando una estrategia para gestionar la identidad digital de tu marca.

4- ¿Cómo Guest Suite te permite mejorar y controlar la identidad digital de tu empresa?

Puede que te sientas un poco confundido y solo para manejar la gestión de identidad digital de tu marca. Por eso mismo existen empresas especializadas sobre los temas de identidad digital y de reputación online, tales como Guest Suite.

Mejorar tu identidad digital pasa ante todo por optimizar tu “ficha de identidad” en línea: la ficha Google My Business. ¿No tienes esta ficha? Guest Suite te acompaña para crear tu ficha Google My Business y optimizarla, además que es muy rápido, en menos de 24h tendrás tu ficha lista y garantizándote una gran visibilidad.

Guest Suite te puede ayudar también a gestionar las opiniones de tus clientes con el propósito de mejorar tu identidad digital y controlarla. Cabe recordar que las opiniones de tus clientes forman de manera importante la identidad digital de tu negocio. Todos los comentarios y las reseñas que te dejan tus clientes son más contenido que participa a definir tu perfil online. Para retomar el control, Guest Suite te ayuda crear cuestionarios de satisfacción optimizados. Te permitirán recolectar veinte veces más reseñas y difundirlas a través de la red así. Con nuestra solución, también podrás centralizar estas opiniones y analizarlas para adquirir y fidelizar cada vez más clientes que sabrán que su opinión y satisfacción son importantes.

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