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¿Cómo conocer la opinión del cliente?

José Luis Avila
José Luis Avila
10 mar 2020
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En la era del internet, la actividad de una empresa depende directamente de las opiniones de los clientes. Los comentarios y las reseñas de los usuarios representan un tipo de evaluación de la actividad de una empresa. En efecto, los clientes potenciales se fijan en las opiniones para valorar o no una marca. Eso significa que las opiniones de los clientes tienen una grande influencia sobre las ventas de una empresa. Así que te mostramos aquí opiniones de los clientes.

¿Porque es importante conocer la opinión del cliente? 

Conocer su reputación online

Las opiniones de los clientes son el primer elemento que observan tus clientes potenciales, así que son la imagen que van a tener de tu empresa. En otros términos, la opinión del cliente hace la reputación online de una empresa, así que es muy importante conocerlas. De hecho, las reseñas y los comentarios de tus clientes son los primeros elementos que tienes que observar cuando procedes a un análisis para medir tu reputación online.

Mejorar su producto / servicio

Además de darte información acerca de tu reputación online, las opiniones de los clientes representan unas pistas para mejorar tus productos o servicios. A veces, los usuarios pueden parecer rudos en sus comentarios, pero lo más recomendable es tomarlos en cuenta para tratar de mejorar tu oferta. Conocer las opiniones de tus clientes te permite adaptarte a las necesidades y ser más competitivo. Una empresa que conoce estas opiniones y que las toma en cuenta será siempre más valorada que una que los ignora. Así que aprovecha la evaluación que hacen de tu oferta para crecer y difundir tu marca.

¿Cómo medir la satisfacción del cliente?

Usar encuesta de satisfacción y recolectar opiniones

Con el propósito de conocer la satisfacción de tus clientes, el primer paso es buscar las reseñas y los comentarios que dejan los usuarios en internet. En esta etapa, tienes que buscar tanto en Google, como en redes sociales y en plataformas de opiniones tales como TripAdvisor o Trivago. Sin embargo, puede que este análisis no sea suficiente si no tienes muchas reseñas y comentarios de usuarios. En este caso, el objetivo es recolectar opiniones de clientes. El método mas común para ello es realizar encuestas de satisfacción al cliente. El objetivo de tales encuestas es conocer la opinión de ellos.

¿Como hacerlo?

Primero, puedes preguntar directamente que tan satisfechos están tus clientes cuando los ves o les hablas. También, puedes mandarles un correo automático una vez que han disfrutado del servicio o del producto que les has ofrecido. No obstante, organizar encuestas de satisfacción cliente necesita tiempo y experiencia, para apoyarte existen soluciones como la de Guest Suite para difundir encuestas de satisfacción. Según tus intereses, las encuestas están difundidas en distintas plataformas con el fin de recolectar la mayoría de opiniones posibles.

Usar KPI como NPS, CSAT

Existen herramientas de mercadotecnia para poder obtener mejores resultados en tus encuestas de satisfacción y tener un conocimiento más relevante de las opiniones de tus clientes. Esas herramientas se conocen bajo el nombre de KPI (Key Perfomance Indicator) lo que significa indicador clave de rendimiento. Son indicadores que te permiten medir la eficacia de tu actividad para alcanzar tus objetivos. En este caso, nos interesamos en indicadores que permiten medir la satisfacción de los clientes. Uno de ellos es conocido como NPS (Net Promoter Score). A partir de unas preguntas, el NPS mide la fidelidad de los clientes de tu marca. Con los resultados, se obtiene un porcentaje que representara el índice de satisfacción de tus clientes.

Puede que el uso de tales herramientas te parezca difícil, en este caso puedes contar con el apoyo de Guest Suite, quien te acompañara para integrar tales indicadores en el análisis de tus opiniones cliente.

¿Qué estrategia de digital marketing usar?

Usar la opinión del cliente para tranquilizar los futuros clientes y controlar su reputación online

Una vez conocida, tienes la posibilidad de usar la opinión del cliente para mejorar tu reputación online. Recuerda que las reseñas y los comentarios influyen directamente la opinión de tus clientes potenciales. Para convencerlos, te aconsejamos de recolectar más opiniones y difundirlos al fin de mejorar tu reputación online. Para alcanzar este objetivo, Guest Suite propone una solución completa que te permite recolectar opiniones, analizarlas y difundirlas. Gracias a esta herramienta podrás hacer de la opinión del cliente la fuerza de tu negocio.

Estar más visible en la web en los resultados locales (Ficha GMB y reseñas Google)

Usando la opinión del cliente, puedes influir directamente sobre los resultados de búsqueda en Google o en otros motores de búsqueda. Eso significa que conocer las opiniones de tus clientes y usarlas te ayuda a la optimización de tu marca en la web. Para ganar en visibilidad, tienes la posibilidad de valorar estas opiniones en tu ficha Google My Business. Esta ficha es tu identidad, es lo primero que ven los usuarios al buscar tu nombre, y en esta ficha aparecen las reseñas Google y los comentarios de tus clientes. Juntando tus opiniones en tu ficha Google My Business valoras la opinión del cliente y optimizas bastante tu marca hasta poder alcanzar los primeros resultados locales en Google. Para alcanzar tal meta, Guest Suite hace el trabajo por ti, recolectando las opiniones de tus clientes para que multipliques tu visibilidad y mejores tu reputación online.

Ya pudiste ver la importancia que representa la opinión del cliente para tu negocio, y queda claro que tus ventas dependen de su satisfacción. Descubre ahora las herramientas de Guest Suite para recolectar y difundir la opinión de tus clientes. Además, gracias a nuestros socios (Google, TripAdvisor, Zoover, Trivago…) tu marca ganara muy pronto en visibilidad.

Descubra nuestra herramienta con una demostración gratuita

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