Descubrir Guest Suite
  • star-white
  • Heart-white
  • Money-white
  • Compass-white
  • Radar-white
  • star-white
  • Heart-white
  • star-white
  • Radar-white
  • star-white
  • Money-white

El impacto del coronavirus para los concesionarios

José Luis Avila
José Luis Avila
06 abr 2020
star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite
Recoge 20 comentarios más de clientes
Descubrir Guest Suite

Hace unas semanas, todavía se pronosticaba una mejora en las ventas de autos para el año 2020, pero ahora, con la epidemia del COVID-19, solo se puede esperar que la caída de ventas no sea tan catastrófica.

¿Te estas preocupando por el impacto que el coronavirus tendrá sobre tu concesionaria y la actividad del sector automotriz? Veamos juntos las cifras para poder evaluar el impacto real que pudiera tener.

Un sector muy afectado

El sector automotriz es uno de los principales de la industria española, con una aportación al PIB nacional de alrededor del 6%. A nivel mundial, España se posiciona en el noveno lugar de los principales productores de automóviles. No obstante, al final del año pasado varios fabricantes comenzaban a estimar un descenso en las ventas de automóviles para el año 2020 comparado al volumen de ventas que hubo en el 2019. Año 2019 el cual fue ya malo para el sector automotriz español: con una baja del 4,8%, el mercado español registró el mayor retroceso entre los principales productores de la unión europea. Tan solo para el mes de diciembre, se registro una baja del 6,6% comparado con el año anterior

Como vemos el mercado automotriz español estaba sufriendo ya y sobre este peso llegó la epidemia del coronavirus. A finales de febrero, la agencia de evaluación Moody’s estimaba una caída en las ventas mundiales de vehículos del 2,5%, con un descenso del 4% para el territorio de Europa occidental. Estas estimaciones fueron publicadas antes de la propagación importante del coronavirus en Europa. A esa fecha no se había aun tomado en cuenta que países como España iban a tener que suspender la actividad de sus fabricas. En efecto, desde el anuncio del estado de alarma que hizo el presidente Pedro Sánchez, el 13 de marzo pasado, las fabricas han cerrado sus puertas, así como las concesionarias. La consecuencia de esto hizo que se detuviera  la actividad y a partir de la cuarentena hubo una caída del 85% de las ventas de coches en España solamente en la primera semana de estado de alarma. En las semanas siguientes se espera una cifra casi nula de las ventas de autos en el país. Pero no solo hablamos de una situación española, esto es en general para la industria automotriz mundial.

¿Se puede comprar o vender un carro durante el estado de alarma?

La situación actual es histórica y todos se preocupan del impacto económico que va a tener la cuarentena. Así que a pesar del estado de alarma, políticos, empresas y ciudadanos están buscando como mantener una actividad económica mínima con el fin de tratar de limitar las consecuencias de la epidemia del coronavirus sobre nuestro país. Así que algunos se están preguntando ¿Sera factible comprar o vender un carro ahora?

Primero, vimos que las ventas de autos cayeron de un 85% durante la primera semana de estado de alarma, y no del 100%, lo que significa que siguió habiendo ventas. La mayoría de las ventas registradas durante esta semana fueron de vehículos que ya estaban pagados y a los cuáles solo les faltaba la matricula. Eso significa que todos los procesos de venta iniciados antes de que cerraran las concesionarias, pueden llevarse a cabo.

No obstante, los empleados de varias concesionarias siguen trabajando desde su domicilio, así que existe la posibilidad de comprar un carro hablando por teléfono o por internet. El punto negativo es que no se puede presentar el carro al cliente como se debe, así que no se puede probar antes de comprarlo. En el caso de la entrega, si el vehículo esta en el stock de la concesionaria, un agente puede acudir sin problema a su lugar de trabajo para entregar el carro al cliente, eso si, respetando todas las reglas de seguridad y de higiene para protegerse del coronavirus. El problema es que legalmente, el trayecto que hace el cliente de su domicilio a la concesionaria no hace parte de los desplazamientos autorizados en el decreto de estado de alarma. Así que, el cliente se expone a recibir una multa. La otra opción es que los concesionarios entreguen los vehículos directamente al domicilio del cliente. De esa forma, el tramite de venta se puede hacer en un ámbito totalmente legal, y permite concluir unas ventas en este periodo muy difícil. Sin embargo, hay que insistir en que las reglas de seguridad y de higiene sean muy bien respetadas porque al entregar vehículos, un concesionario se expone al virus, así como expone a las demás personas.

Acerca de la venta de vehículos de segunda mano, las concesionarias enfrentan la misma situación a la hora de entregar el vehículo. Además, hay que asegurarse que la ITV (inspección técnica de vehículos) del vehículo este valida, porque con el estado de alarma, la mayoría de los talleres que realizan las inspecciones están cerrados.

Perfeccionar sus competencias y mejorar su reputación online durante la cuarentena

Actualmente las ventas se acercan rápidamente al numero 0, lo que significa que una vez terminada la crisis, el numero de ventas explotará. Y en ese momento, todos los actores económicos van a querer recuperar sus perdidas del periodo de cuarentena. Así que habrá mucha competencia. Descubre aquí como preparar tu concesionaria para estar a la altura de tu competencia.

Primero hay que aprovechar todo este tiempo para reforzar tus competencias. Existen muchas opciones de cursos en línea, gratis o de paga, que permiten formarte sobre temas que deseas perfeccionar o aprender desde cero. Todo el nuevo conocimiento que acumularas durante la cuarentena ayudara a diferenciarte de tu competencia para la retoma de actividades.

Además, estar encerrado en tu casa representa el momento ideal para gestionar tu reputación online. Hay que comenzar este trabajo ubicando en la red todos los sitios en donde se encuentra tu marca, tanto en los motores de búsqueda (Google, Yahoo…) como en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…). Una vez que el contenido este ubicado, te darás una idea de la imagen de tu marca en internet. Si esta es algo negativa o te aparece muy poca información, es hora de mejorar tu reputación online. Para ello te damos dos principales propuestas:

  • Crea contenido positivo sobre tu marca con el fin de mejorar tu SEO local y así minimizar el contenido negativo ya existente en la red.
  • Valora las opiniones de tus clientes: contesta a los usuarios insatisfechos, agradece a los satisfechos y busca nuevas opiniones y reseñas para mejorar tu reputación online.

Si deseas más información sobre este tema, descubre como monitorizar tu reputación online. Además, Guest Suite te propone herramientas y acompañamiento para mejorar tu reputación online y te dice como gestionarla. Vez como no todo es negativo ante esta crisis ¡Aprovecha para mejorar tu imagen y rebasar a tu competencia!

Descubra nuestra herramienta con una demostración gratuita

commentsComentarios