Descubrir Guest Suite
  • star-white
  • Heart-white
  • Money-white
  • Compass-white
  • Radar-white
  • star-white
  • Heart-white
  • star-white
  • Radar-white
  • star-white
  • Money-white

El impacto del Coronavirus en el Turismo en España

José Luis Avila
José Luis Avila
06 abr 2020
star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite
Recoge 20 comentarios más de clientes
Descubrir Guest Suite

España es reconocida internacionalmente por sus playas, sus ciudades y su cultura, por esta razón atrae cada año a millones de turistas ansiosos de descubrir estos maravillosos atributos. Y por eso mismo, hoy en día, ¡España ocupa el segundo lugar de los países mas visitados del mundo! Ese interés mundial hacia España hace que el turismo represente el primer sector económico en nuestro país. Infelizmente hoy estamos enfrentando una crisis sanitaria por causa del coronavirus que provocó una descenso drástico de la actividad turística.

El primer sector económico del país

El turismo participa a más del 14% del PIB del país lo que representa más de 175 000 millones de euros cada año. Estas cifras aumentan cada año por lo que España podría volverse el primer país turístico del mundo si sigue en esta dinámica. En 2019 acerca de 84 millones de turistas han visitado el país, lo que representa 1,2 millones más que en 2018, y 9 millones más que en 2016. Ahora si hablamos de los empleos generados por el sector, observamos también un crecimiento constante de acerca de 100 000 empleos por año. En 2019 existían 2,8 millones de puestos de trabajo vinculados al sector del turismo, lo que representa acerca del 15% de los empleos del país. De esta manera el sector turístico se posiciona como uno de los principales motores del país.

Algunos se preocupan de la capacidad que tiene el país para recibir tanta gente, sin embargo, la ministra de la Industria del Comercio y Turismo afirmó el año pasado que España tiene las capacidades para seguir creciendo en volumen, dice: “no hemos tocado techo”.

La situación Turismo cero

Desde unas semanas, el sector turístico español y de todos los otros países, esta viviendo una pesadilla. La epidemia del coronavirus ha limitado primero a los flujos de turistas asiáticos (que representan una importante parte de los turistas internacionales) y ahora nos impide abrir los negocios, así como las fronteras. Actualmente, el turismo en España prácticamente no existe, esta situación porta el nombre de turismo cero. El impacto sobre todos los negocios ligado al turismo empieza ya a notarse, hasta ahora, varios han logrado resistir, pero la resiliencia de todos los actores económicos del turismo dependerá del tiempo que dure la crisis sanitaria por la cual estamos pasando.

En 2019, España tuvo que enfrentar una crisis del sector turístico causada por la quiebra del grupo británico Thomas Cook. Pero a pesar de este acontecimiento, el país registró un nuevo récord de entradas de turistas por el séptimo año consecutivo. El impacto de la epidemia por la cual estamos pasando va a tener impactos fuertes sobre la economía del país, y no solo sobre el sector turístico español, sino que sobre todos los sectores económicos de todos los países del mundo.

No obstante, cabe resaltar que en cuanto la crisis llegue a su fin, millones de personas van a querer disfrutar del fin de la cuarentena saliendo de vacaciones, lo que puede ocasionar un aumento fuerte sobre el sector turístico y particularmente en España que tiene las playas más visitadas. Así que es importante mantener el animo positivo y prepararse para la reactivación de las actividades.

Prepararse para el final de la cuarentena

Imaginemos el momento en el que los gobiernos europeos van a anunciar el fin de la cuarentana y la apertura de las fronteras, ¡eso va a ser una locura! Los flujos de personas van a crecer y la actividad turística va a empezar de nuevo. La preocupación será entonces de recuperar las perdidas causadas por el coronavirus. El gobierno español tenía planeado valorar un turismo destinado a los visitantes con un poder adquisitivo mayor, pero viendo la situación, una política de precios low cost será de nuevo aplicada en el país al fin de recuperarse rápidamente de la crisis.

¿Si tengo un negocio, como debo prepararme para el final de la cuarentena?

Hoy en día existen muchos cursos en línea de buena calidad y baratos, incluso hay algunos gratis, así que es el tiempo ideal para capacitarte sobre temáticas que no conozcas. Al final de la crisis, la competencia va a ser mas ruda que nunca, porque todos habrán perdido cantidades importantes de euros y por tanto querrán recuperarlos. Para diferenciarte, capacítate, e infórmate sobre la opinión que tienen los clientes sobre tu negocio. En efecto, aunque la actividad del sector del turismo este a su nivel más bajo, las reseñas y los comentarios de los usuarios siguen teniendo su impacto. Eso, porque en cuarentena, la mayoría de las personas pasan bastante tiempo conectadas a internet, por lo que tener una buena reputación online con buenas opiniones te puede permitir ya ganar nuevos clientes a pesar del coronavirus. Además, te aconsejamos contactar a todos tus clientes activos para que tomen el tiempo de dejarte una reseña o un comentario positivo.

Si buscas apoyo sobre el tema de la opinión del cliente, Guest Suite que te propone una herramienta que permite ver todas las reseñas y los comentarios que te dejan los usuarios desde Google, TripAdvisor o Booking. Esta solución te permite tener una idea de la opinión que tienen tus clientes sobre tu negocio, y con esto podrás optimizar tu reputación online y tener una mejor posición en los motores de búsqueda.

Así que ya sabes, aprovecha este periodo bajo para realizar esas tareas que normalmente no tienes el tiempo de hacer, porque en cuanto empiece de nuevo la actividad ¡Las opiniones de tus cliente serán más importantes que nunca! Descubra nuestra herramienta con una demostración gratuita

commentsComentarios