Descubrir Guest Suite
  • star-white
  • Heart-white
  • Money-white
  • Compass-white
  • Radar-white
  • star-white
  • Heart-white
  • star-white
  • Radar-white
  • star-white
  • Money-white

Guía de supervivencia para un camping durante el coronavirus

José Luis Avila
José Luis Avila
31 mar 2020
star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite
Recoge 20 comentarios más de clientes
Descubrir Guest Suite

De un día al otro se acabaron los viajes, las salidas entre amigos y los fines de semana románticos. El coronavirus llegó a Europa y causó que la actividad económica bajará y hasta se detuviera en algunos sectores. Esta es la situación que están viviendo los gerentes de camping. Y bueno, te preguntaras ¿y ahora que hago?, Pues tal vez es la ocasión de realizar unas tareas que siempre has dejado de lado, o que has estado retrasando por falta de tiempo. Descubre aquí la guía de supervivencia para manejar tu camping durante el coronavirus.

Las cifras casi nulas del sector del turismo 

En España, el turismo es el sector económico que aporta más riqueza al país. Antes de cualquier industria, el sector turístico ocupa el primer lugar en el PIB español y también como generador de empleos. Hace unas semanas, todavía se podía ver las calles de las ciudades y las playas llenas de viajeros viniendo del mundo entero, y ahora toda esta vida ha desaparecido. Estamos pasando por un periodo histórico con la ausencia casi total de turistas por causa del coronavirus.

Los campings están en primera línea a enfrentar esta situación. ¿Como sobrevivir cuando mi establecimiento solo funciona con las visitas de los turistas? Es una etapa extremadamente difícil, pero se puede aprovechar. Veamos juntos como manejar este tiempo de cuarentena para realizar cosas para las cuales no tenemos tiempo normalmente. 

Proceder al mantenimiento de su camping y anticipar el futuro

Una de las cosas que se debe hacer es arreglar todo lo que ya esta descompuesto o pronto lo será. Manejar un camping es una actividad que pide muchísima energía y organización, por lo tanto, tienes que pensar en cada elemento y estar constantemente verificando tus instalaciones para que los visitantes no tengan que verse incomodados por elementos técnicos. Así que este tiempo de cuarentena es una buena ocasión para arreglar todos estos elementos y perfeccionar la atmósfera de tu establecimiento. Puede ser también la oportunidad de dar una nueva pasada de pintura en donde se ocupa. 

Estos elementos pueden parecer muy obvios y básicos, pero harán la diferencia una vez la crisis sea rebasada. En efecto, en cuanto la situación va a mejorar, la competencia será más intensa que nunca. Olas de turistas van a llegar y van a buscar el mejor lugar en donde quedarse después de haber pasado semanas encerrados. Para diferenciarte de tu competencia, ya puedes actuar desde ahora mismo, procediendo al mantenimiento, pero también preparando tus acciones de marketing y de comunicación. Hoy es el momento ideal para tomar el tiempo de pensar bien y con tiempo en tu estrategia marketing, así como a los mensajes, canales y herramientas que podrás usar una vez terminada la crisis. Lo bueno es que el marketing te permite desarrollar los elementos y prepararlos con anticipación para usarlos cuando más se necesite y cuando tendrá más impacto. Por esto es muy recomendable que empieces ya a preparar acciones de marketing anticipando el fin de esta crisis.

Anticipar el futuro es también adaptar sus competencias a las evoluciones del mercado. Así que puedes aprovechar este periodo de actividad baja para aprender sobre temas que no manejas muy bien. Por ejemplo, existen muchos cursos en línea para aprender a crear y optimizar tu sitio web. Es importante recordar que cada nuevo aprendizaje adquirido hará tu diferencia con la competencia una vez la crisis terminada.

Aprovechar la cuarentena para mejorar su reputación online

Aunque en la actualidad, la actividad económica ha bajado drásticamente, la reputación online de las empresas sigue teniendo su mismo impacto. Ahora que todo el mundo, o la mayoría, en cuarentena pasamos nuestros días en internet, es muy importante para un camping cuidar su imagen para así atraer a sus futuros clientes y animarlos a que reserven en su establecimiento para sus próximas vacaciones. El primer paso a seguir para gestionar tu reputación online es realizar una auditoria de reputación de tu establecimiento

Esta etapa toma bastante tiempo, por lo que el periodo de cuarentena es el momento ideal para hacerlo. Con el fin de tener una idea completa de la reputación de tu camping, tienes que identificar en la red todos los lugares en donde hay interacciones o registros sobre tu marca y analizar lo que se dice de ella. Primero tienes que buscar el nombre de tu camping en Google y en los otros motores de búsqueda. Esto te permite ver cuales resultados aparecen primero para hacerte una idea de la imagen que tiene tu camping. Después, hay que realizar el mismo trabajo en las redes sociales, lugar en donde los usuarios interactúan a diario. 

Mide tu reputación online gratuitamente

Una vez identificado el contenido presente en línea sobre tu camping, ya es posible empezar a mejorar tu reputación online. Para ello, hay que crear nuevo contenido positivo sobre tu marca y optimizar la información positiva que ya esta presente. Mejorar el SEO local de la pagina de tu camping te permite ganar en impacto y posicionarte en los primeros resultados de búsqueda. No se trata solo de optimizar tu pagina sino también tu ficha Google My Business. Esta ficha es lo primero que aparece sobre un camping en cuanto se busca en Google. Así que es muy importante tomar el tiempo de completarla. Para ayudarte, Guest Suite te propone una solución para optimizar tu ficha Google My Business

Por ultimo, no hay que dejar de lado la opinión del cliente. Aunque no haya clientes en este periodo de crisis, las opiniones pasadas siguen influyendo la imagen de tu camping, sobretodo sabiendo que mucha gente ya esta buscando en donde pasará sus próximas vacaciones una vez que la cuarentena se termine. Así que no lo dudes, aprovecha este tiempo de crisis para contactar a tus clientes y pedirles que dejen reseñas y comentarios sobre tu establecimiento para apoyarte en estos tiempos difíciles. 

Responde a las opiniones pasadas, la respuesta a las opiniones cliente es un punto clave que consideran las plataformas para posicionar a tu marca en los rankings, por lo que este es un buen momento para responder a todas aquellas opiniones que dejaste sin responder el en pasado. 

!Gana tiempo! Prepara modelos de respuestas que puedas personalizar facilmente, esto te ayudara a ganar tiempo al responder cuando la actividad en tu camping retome su curso.

La consola de Guest Suite te permite automatizar la gestión de opiniones para que aumentes tu volumen de negocio, aprovecha los dias de oficina y habla con uno de nuestros expertos para que te muestre lo facil que es conseguir que tus clientes te dejen opiniones positivas gracias a Guest Suite.  

Descubra nuestra herramienta con una demostración gratuita

commentsComentarios