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Identidad digital: definición y funcionamiento

José Luis Avila
José Luis Avila
22 abr 2020
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La identidad digital corresponde al perfil que tiene una empresa, una marca o una persona en internet. Todo y todos tienen una identidad digital, aunque no estén activos en línea. En efecto, se puede encontrar información sobre cualquier empresa en internet. Este contenido puede ser publicado por la misma empresa, por otros usuarios o por instituciones. Sabiendo que siempre va aparecer algo sobre tu empresa, es recomendable crear información por si mismo con el fin de gestionar y monitorizar tu identidad digital.

1- Identidad digital: definición y explicación

Hoy en día, la imagen que tiene una empresa en línea es lo primero que ven los usuarios sobre ella. Así que en la actualidad, la identidad de una empresa es sobre todo digital. Esta identidad digital se compone de todas las huellas que deja una empresa en internet de manera voluntaria o involuntaria. Estas huellas toman varias formas: interacciones en redes sociales o en foros, artículos de prensa, videos, reseñas y comentarios en Google o plataformas de reseñas como Tripadvisor o Zoover por ejemplo.

La semióloga Fanny Georges desarrolló un modelo de identidad digital que agrupa los distintos elementos que se encuentran sobre una empresa en línea en tres grupos:

  • La identidad declarativa: corresponde a los datos agregados en línea por la empresa misma. Son datos generales tales como nombres, fechas de creación, datos de contacto etc.
  • La identidad de actuación: corresponde a la actividad de la empresa en internet como sus costumbres de búsqueda por ejemplo.
  • La identidad calculada: corresponde al análisis de la identidad de actuación de la empresa. Este análisis permite establecer el perfil de la empresa.

En otros términos, la identidad digital corresponde a los datos y a la información que aparecen en línea sobre tu empresa. Tu identidad digital se distingue de la reputación online ya que la primera corresponde al contenido y la información sobre tu empresa, mientras que la segunda es la imagen que tienen los usuarios de este contenido. Eso significa que, teniendo un buen control y una buena gestión de tu identidad digital, impactas directamente tu reputación online de manera positiva.

2- ¿Cómo gestionar tu identidad digital?

Para gestionar tu identidad digital, el primer paso es realizar una vigilancia estratégica. El objetivo es ubicar toda la información que aparece sobre tu empresa en internet, tanto el contenido que publicaste y la información que no controlas. En este trabajo tienes que identificar el lugar en donde esta presente esta información al igual que su carácter, su tono y la fecha en cual fue publicado. Debes identificar todo este contenido, hasta la información que te parece sin importancia. Es un trabajo que pide bastante tiempo y energía, pero es una etapa esencial si deseas tomar el control de tu identidad digital.

El primer lugar para buscar ese contenido es en los motores de búsqueda y principalmente en Google, en donde se informan la mayoría de los usuarios. No obstante, puede haber contenido en otros motores de búsqueda que Google, por lo que debes buscar en la mayoría de ellos. Para mejores resultados, te aconsejamos buscar hasta la segunda o tercera pagina de resultados.

Una vez que aplicaste esa vigilancia en los motores de búsqueda, tienes que hacer lo mismo en las redes sociales. Existen muchos casos de empresa que sufren una crisis de reputación online por un bad buzz causado por una antigua publicación en redes sociales que sale de nuevo en la actualidad. Así que tienes que tomar el tiempo de buscar en todas las redes sociales en las cuales tu empresa es susceptible de aparecer.

Para ayudarte en este trabajo de vigilancia, existen herramientas tales como Google Alert, Mention o Owler, que te permiten obtener los datos que necesitas.

Una vez ubicado el contenido que define tu identidad digital puedes empezar a mejorarla.

3- ¿Cuales son las soluciones para monitorizar su identidad digital?

¿Has detectado contenido negativo sobre tu marca después de tu trabajo de vigilancia? No entres en pánico, existen varios métodos para que puedas monitorizar tu identidad digital así como tu reputación online.

El hecho de haber ubicado todo el contenido presente en línea sobre tu empresa te va a ayudar bastante para monitorizar tu identidad digital. Primero, puedes borrar el contenido que publicaste en el pasado y que puede afectar tu imagen en línea. Si este contenido esta albergado en sitios que no puedes administrar, puedes solicitar a los webmasters de esos sitios que borren el contenido que te afecta. Si tus solicitudes se quedan sin respuestas, tienes una ultima opción: pedir el derecho al olvido . Sin embargo, para poder beneficiar del derecho al olvido, el contenido debe ser definido por Google como “inadecuado, no pertinente o excesivo”.

En caso de que la información que afecta tu identidad digital no puede ser borrada por los métodos que acabamos de presentar, no te asustes, existen otras soluciones para mejorar tu imagen.

Tener una buena estrategia SEO te ayuda a reducir el impacto de la información negativa. Crear contenido y optimizarlo te permite darle más importancia que al contenido que no controlas. La información que quieres desaparecer seguirá existiendo, pero tendrá mucho menos impacto.

De igual manera por lo que son los comentarios negativos de usuarios, lo mejor es tomar el tiempo de contestarles, borrarlos podría ser mucho peor para tu identidad digital. Responder a clientes insatisfechos debe hacerse con respeto y amabilidad para que dejes una imagen positiva de tu empresa.

Finalmente, para monitorizar tu identidad digital a través de los comentarios y las reseñas, debes solicitar a tus clientes satisfechos para que te dejen opiniones en línea. La dificultad a cuál se enfrentan muchos negocios es que son principalmente los usuarios insatisfechos que dejan comentarios. Así que, para cambiar la tendencia, debes movilizar tus clientes satisfechos a apoyarte en línea.

Para ayudarte en la recolecta de opiniones, Guest Suite te apoya dándote una herramienta eficaz de opinión cliente. 

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