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¿Como medir su reputación online?

José Luis Avila
José Luis Avila
27 feb 2020
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Si no existía hace 20 años, hoy en día la reputación online es un elemento central para las empresas. Más que un simple elemento de comunicación, la reputación online tiene consecuencias directas en las ventas de una empresa. La reputación online se compone de todos los elementos que aparecen en la web sobre una persona o una empresa. La primera etapa para desarrollar una estrategia de su imagen electrónica es medir sur reputación online.

¿Porque medir su reputación online?

Con el fin de tener una visión completa de su imagen en línea, cada empresa debe medir su reputación online. El objetivo es saber que imagen tienen tus clientes o posibles clientes en cuanto buscan tu empresa en internet. Hoy en día, más del 90% de los usuarios tienen una idea de un negocio buscándolo en google, por lo que es fundamental tener una buena reputación online. El primer paso es medirla, así podrás tener una idea concreta de como se ve tu negocio en internet. De esa manera podrás después monitorizar tu reputación online siguiendo algunos pasos claves.

Tienes a tu disposición varios métodos para poder medir tu reputación online. Encuentra aquí, como hacerlo de manera gratuita para tener una primera idea de tu imagen, y después, las herramientas mas completas que puedes solicitar para asegurar una reputación online bastante positiva.

¿Cómo medir su reputación online sin usar herramientas?

Es cierto que cada vez más empresas reconocen la importancia de medir y gestionar su reputación online, pero la verdad es que pocos saben como hacerlo. Existen varios métodos gratuitos para empezar a medir su imagen electrónica. Importante: Estos no te darán una presentación completa del estado de tu reputación online sino solo una primera idea.

Ese trabajo de análisis se hace principalmente a partir de la plataforma de Google. Aunque existen varios motores de búsqueda, todos sabemos que la mayoría de las búsquedas se hacen en Google. El primer paso es aprovechar la función Google Suggest. Esta funcionalidad corresponde a la venta de sugestiones que se abre en cuanto empiezas a introducir un texto en la barra de búsqueda de google. Su objetivo es facilitar las búsquedas de los usuarios sugiriendo términos asociados a la búsqueda inicial. Eso significa que si tu imagen online es positiva, te vas a dar cuenta que tu marca es asociada a unos términos positivos, lo mismo en caso de que sea negativa.

Siguiendo en Google, el segundo paso es verificar todo lo que aparece en las dos primeras paginas de resultados cuando buscas el nombre de tu marca. Así te darás cuenta si tu reputación online es mayormente positiva, negativa o si no apareces.

Después, puedes disfrutar de otra funcionalidad de Google que se llama Google Search Console, la cual es una herramienta de referencia. Esta te permite saber con que palabras claves los usuarios llegan a tu sitio web. Así puedes saber a través de que términos tu marca aparece en google. Además, esa herramienta te ayuda a referenciar tu sitio a partir de las palabras clave usadas por los usuarios.

Para medir tu reputación online sin usar herramientas, te aconsejamos de analizar las reseñas que dejan tus clientes en las distintas plataformas dedicadas tales como TripAdvisor o GoogleMyBusiness. Es muy importante tener una visión constante de esas reseñas porque condicionan directamente la opinión que tus clientes potenciales pueden hacerse de tu marca. Además de las plataformas de reseñas, debes de analizar tu imagen en las redes sociales, según tu sector profesional puede ser tan o mas importante que la imagen que tienes en los motores de búsqueda.

Estas opciones gratuitas te dan una presentación parcial de tu reputación online, en caso de que prefieras tener una visión mas completa y objetiva, te aconsejamos usar herramientas especificas de reputación online.

¿Cuales son las herramientas de reputación online que debes utilizar?

Medir y monetizar su reputación online requiere bastante energía, tiempo y dinero. Por lo cual, si deseas tener una buena gestión de tu imagen electrónica, es muy recomendable usar herramientas de reputación online.

Varias herramientas especificadas existen tales como:

  • Google Alert te manda de manera regular un resumen de lo que se dice sobre tu marca en internet a partir de una o varias palabras clave.
  • Mention se encarga de vigilar tu reputación en las redes sociales, así como HootSuite o Alerti.

Como lo puedes ver, las herramientas de reputación online no hacen falta, pero para facilitarte la tarea, soluciones como Guest Suite te proponen una consola completa para gestionar tu reputación online. Por tu parte, solo tienes que compartir la información de tu marca y la consola se encarga de medir tu reputación online y gestionarla. Guest Suite te propone una solución de reseñas de clientes que recolecta todas las opiniones que aparecen en la red y te da así una presentación completa y objetiva de tu reputación online. Además, Guest Suite te aconseja y te capacita para tener una estrategia eficaz de respuesta a las reseñas y opiniones de los usuarios. También, te acompaña para crear y optimizar tu ficha GoogleMyBusiness. Esa ficha es muy importante porque es lo primero que aparece en Google en cuanto un usuario busca el nombre de tu marca.

¿Cómo mejorar su reputación en línea?

En el caso de que tu reputación online sea negativa, te presentamos como mejorar tu reputación en línea. El primer paso es identificar de donde viene la información que te afecta, por lo que es esencial medir y analizar tu reputación antes de tratar de mejorarla.

Es muy común que la imagen de un negocio sea afectada por causa de unas malas reseñas. Si te encuentras en esta situación, lo primero que tienes que hacer es contestar a las opiniones de manera amable y tratando de resolver la critica. Para que estas reseñas tengan menos importancia, la solución es motivar a tus clientes a que te dejen buenas reseñas. La mejor manera para reducir el impacto de un contenido negativo es producir contenido positivo, ya sea reseñas, billetes de blog, sitios web, etc…

Para mejorar tu reputación online, puedes contar con el apoyo de herramientas como GuestSuite para aconsejarte y guiarte en todas estas etapas.

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