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El observatorio de la recuperación del sector automovilístico

José Luis Avila
José Luis Avila
20 abr 2020
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(Actualizado el 17/04/2020)

La actualidad del sector automovilístico en España

Presionado por el confinamiento, el sector automotriz experimentó una disminución histórica de casi el 70% en marzo. Dada la pandemia, todos los grandes fabricantes de automóviles tuvieron que cerrar. Varios expertos del mercado ya han señalado que la caída en las matriculaciones de automóviles nuevos en marzo y abril tendrá un impacto significativo a lo largo de 2020. Según la consultora MSI, se especifica que las ventas de automóviles en España en 2020 alcanzarán 883 000 unidades, que en comparación con 2019, representan una disminución del 29,3%.

Los analistas estiman que las ventas a profesionales serán las más afectadas. Para limitar las pérdidas, algunos fabricantes han decidido promover aún más las ventas de vehículos a distancia. Es el caso de FCA España, que ha decidido intensificar sus servicios en línea para facilitar los contactos comerciales para los clientes que planean comprar un vehículo sin tener que abandonar su hogar. 

La realidad es que es de esperar un reinicio complejo, las fábricas cerradas crean un efecto dominó, donde los distribuidores ya no se suministran. Dada la contención obligatoria, los consumidores se centran en la compra de las necesidades básicas y los automóviles no forman parte de éstas. Por lo tanto, podemos esperar aplazamientos de proyectos a causa de esta situación volátil. Para los más impacientes, el mercado de segunda mano podría beneficiarse. Como resultado, los profesionales del sector estiman una pérdida de ingresos equivalente a más de 5 mil millones de euros en los próximos dos meses.

3 cifras clave

  • Las matriculaciones de automóviles en España cayeron un 69,3% en marzo.
  • Entre enero y marzo, las ventas de automóviles en España alcanzaron las 218.705 unidades, un 31% menos en comparación con el mismo período de 2019.
  • Se pronostica una caída del 29,3% en las ventas para 2020.

La actualidad en el extranjero 

A nivel mundial, la industria automotriz se enfrenta a la crisis más grave de su historia. El impacto se considera más severo que en 2008 y las consecuencias serán mayores. Los expertos estiman 14 millones menos de automóviles en todo el mundo. En cuanto al mercado automotriz más grande del mundo, las fábricas en China reanudan gradualmente sus operaciones después de dos meses cerradas: las ventas de los fabricantes se desplomaron -79% en Febrero. El país planea relajar temporalmente las cuotas de producción de automóviles eléctricos y posponer las diversas leyes sobre emisiones de partículas finas. 

La agencia de calificación Moody's pronostica una caída en 2020 en las ventas de automóviles "de al menos 15% en los Estados Unidos, 10% en China y 8% en Japón". Con respecto a Europa, ésta misma pronostica una caída del 14% este año, por lo que ya vemos reflejada una del 2.5% hasta ahora. Como todos los continentes se ven afectados, la recuperación prevista será lenta y gradual. Poco a poco, el reinicio está en Asia, luego llegará el turno de Europa y finalmente el de Estados Unidos. Por lo tanto, se estima que durante al menos 1 año, es probable que la industria automotriz estará ralentizada.

3 datos clave

  • 14 millones de automóviles menos en todo el mundo. (estimación)
  • Una caída del -14% en 2020 para el sector del automóvil en Europa. (estimación)
  • 2020, un año previsto ralentizado con la expectativa de una recuperación a partir de 2021.

 

Las iniciativas de la semana de jugadores automotrices involucrados en la lucha contra el Covid-19

 

  • Ford, Renault, PSA, SEAT y varios fabricantes de automóviles están luchando contra la pandemia al fabricar respiradores artificiales en sus fábricas.
  • El mundo de la Fórmula 1 también se moviliza gracias al conocimiento de sus ingenieros. El equipo de Mercedes también ha producido un dispositivo de ayuda respiratoria en un tiempo récord que podría implementarse en 1,000 unidades por día.

Las 4 noticias para recordar

  • Los organizadores del Salón del Automóvil de París 2020 informaron sobre la celebración del evento: "Nos vemos obligados a anunciar que no podremos mantener el Salón del Automóvil de París debido a la situación actual", para su edición 2020 en Versalles. Movin'On, Smart City y otro eventos fuera de la ciudad no están cancelados por el momento. 
  • El estado de emergencia declarado por España el 14 de marzo provocó una caída en la producción de proveedores de piezas de automóviles en alrededor del 85%.
  • Esta crisis sin precedentes requerirá 1 año para que el sector automotriz regrese a su actividad normal.
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