Descubrir Guest Suite
  • star-white
  • Heart-white
  • Money-white
  • Compass-white
  • Radar-white
  • star-white
  • Heart-white
  • star-white
  • Radar-white
  • star-white
  • Money-white

El observatorio de recuperación del sector bienes raíces

José Luis Avila
José Luis Avila
20 abr 2020
star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite star_guest_suite
Todos los consejos y astucias
Descubrir Guest Suite

¡Atención Inmobiliarias! No te pierdas el blog semanal que Guest Suite tiene para ti, dónde encontrarás todas las actualizaciones del mercado;  tendencias, cifras clave y señales de recuperación.

(Actualizado el 17/04/2020)

Noticias inmobiliarias en España

El mercado inmobiliario se encuentra estancado: debido a la contención, las visitas ya no son posibles y las ventas están paralizadas. No obstante, adquirir un bien no es una compra superflua, sigue existiendo una necesidad: por lo tanto, la necesidad siempre estará presente una vez que termine la crisis. En este contexto inestable, el sector incluso se convierte en un refugio seguro para ciertos inversores. Por otro lado, una larga crisis implicaría inevitablemente una caída en los ingresos debido al desempleo parcial y, por lo tanto, una reducción en las ventas de propiedades. Por lo tanto, el sector inmobiliario está bajo la influencia de la duración del confinamiento. 

En España, los expertos anuncian una caída del 60% en las transacciones en marzo en comparación con el mismo período en 2019. El Periódico afirma que esta parálisis debilitará el mercado sin precedentes. El ritmo de ventas en España era de alrededor 42,000 unidades por mes, una cifra que no se alcanzará hasta finales de año o principios de 2021, dijeron analistas. El CEO de la Valuation Society estima que el escenario más probable sería: "[...] Abril y Mayo serán meses de transacciones prácticamente nulas". A partir de junio, julio, agosto y septiembre, esperamos una recuperación tímida y comenzaremos a tener cifras ligeramente más bajas que el año anterior, pero similares en noviembre, diciembre”. En cuanto a Fernando Encinar, director de estudios de “Idealista”, dijo que "el número de vendedores disminuirá para 2020, no solo por la ausencia forzada de operaciones, sino también por la retirada de compradores extranjeros, que representaban un porcentaje significativo ". El hecho es que aún es demasiado pronto para comentar datos más concretos sobre el mercado inmobiliario. Esta inactividad también puede generar un nuevo aspecto psicológico a tener en cuenta: pueden surgir nuevas tendencias con los compradores que tendrán tiempo de pensar en lo que quieren.

3 datos clave

  • La crisis provocará una caída en las transacciones de hasta el 40% en el peor de los casos, lo que representa 200,000 transacciones menos.
  • Se espera un retorno a la normalidad a fin de año con 42,000 transacciones mensuales por realizar.
  • Se espera una caída del 60% en las operaciones en marzo en comparación con el mismo período en 2019.

La actualidad en el extranjero

Lo que es válido para España también es válido para todo el mundo: las ventas están paralizadas. En Francia, los expertos son cautelosos. Un confinamiento de aproximadamente dos meses implicaría, según Laurent Vimont, presidente de Century 21 France, impactos menos severos de lo que podríamos pensar: solo se trata de posponer los proyectos para el verano o incluso a principios de septiembre. 

En cuanto a Estados Unidos, golpeado por la pandemia, el New York Times indica un escenario desfavorable. Incluso antes del encierro, el 25% de los vendedores de propiedades del país ya habían cambiado los términos de sus contratos con los compradores debido al virus. Italia, por su parte, ha tomado medidas excepcionales: todos los italianos que han obtenido una hipoteca pueden suspender sus pagos mensuales hasta finales de 2020. La ayuda es bienvenida para limitar las repercusiones. China, por su parte, registró una caída de 16.3% en los primeros dos meses del año por inversiones en desarrollo inmobiliario. Para reducir las pérdidas causadas por la situación y una caída en el precio de los bienes, los agentes inmobiliarios extranjeros están tratando de adaptarse y ahora ofrecen recorridos virtuales para preservar su actividad.

Las 3 actualidades para recordar

  • La duración del encierro será el elemento que determinará el futuro del mercado inmobiliario: un encierro corto (2 meses) implica un resurgimiento a partir de septiembre; un confinamiento más prolongado conducirá a precios más bajos y una recuperación más prolongada debido a los compradores que son más cautelosos sobre la inversión.
  • Para respaldar la economía, las tasas de interés deberán ser relativamente bajas para esperar una fuerte recuperación.
  • A pesar de varias medidas de apoyo tomadas por diferentes gobiernos, la crisis de Covid-19 podría llevar a una caída de las transacciones de hasta un 40% en el peor de los casos, lo que representaría 200,000 transacciones menos para el año 2020.

 

commentsComentarios